Valentina Arévalo


Nombre: Valentina Arévalo
Eje de trabajo Nº 5: Usos del archivo: investigación y activación
Título de la presentación: Archivos en construcción: el caso de Mujeres por la Vida
Resumen de presentación: La ponencia Archivos en construcción: el caso de Mujeres por la Vida, muestra el proceso de investigación tras el proyecto El cuerpo en la calle: movimiento Mujeres por la Vida, que tenía por objetivo relevar y reconstruir los aportes artísticos y sociales del movimiento que desarrolló un particular modo de fusionar la protesta durante la dictadura cívico-militar (1973- 1989), con elementos de las artes visuales, asumiendo el espacio público como principal escenario de sus acciones e intervenciones.

Luego de la recopilación del material documental disponible en los principales archivos del campo de las artes visuales en Chile (CEDOC CNAC, MMDH, MNBA), el equipo de la investigación generó una línea de tiempo de las acciones de la agrupación, que fue contrastada con las integrantes del movimiento. Las lecturas del material fueron también examinadas en entrevistas grupales y entrevistas particulares con Fanny Pollarolo, Mirentxu Busto y Alejandra Coz, hija de la artista Lotty Rosenfeld. Luego de este proceso de revisión y diálogo en torno al material disponible sobre Mujeres por la Vida, el equipo de la investigación generó un manuscrito en torno a los ejes: historia del movimiento, el rol de las artes visuales y el caso de Lotty Rosenfeld y la mirada hacia los actuales movimientos feministas en Chile, incorporándose una línea de tiempo corregida. Este manuscrito fue revisado por Teresa Valdés, quien –en tiempos de dictadura– recopiló, guardó y custodió el archivo de la agrupación antes de donarlo al CEDOC del MMDH.

Esta experiencia de investigación –cuyos resultados han sido puestos en circulación gracias a la publicación del libro SOMOS+. La lucha del movimiento Mujeres por la Vida bajo dictadura– sirve como caso de estudio para las investigaciones presentes y futuras basadas en materiales provenientes de los archivos de arte en Chile. Dado que los documentos han sido una de las piedras angulares dentro de los procesos tradicionales de la investigación histórica, es relevante instalar la necesidad de su contraste con los testimonios, significados y vivencias de sus protagonistas, para hacer posible la generación de lecturas y miradas problemáticas y complejas sobre los acontecimientos históricos y las posibilidades de su escritura desde el presente.

Sobre le presentadore: Valentina Arévalo, licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica (PUC), cuenta con un magíster en Historia y Cultura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y un diplomado en Prácticas Curatoriales de la Universidad de Chile. Arévalo se especializa en historia del arte y cultura chilena reciente, abarcando desde la investigación hasta la gestión de proyectos culturales. Ha sido becaria del Fondo del Libro (2023) y curadora de las exposiciones Patio Trasero (2023, CENTE X), y La descomposición del retrato (2023, Museo Palacio Vergara). En 2019, publicó Obras y discursos de una cultura en disputa: la dictadura y el CADA en la Revista Revueltas, y El cuerpo en la calle: movimiento Mujeres por la Vida el año 2023 en Alquimia Ediciones, entre otros. Cuenta con experiencia docente en la PUCV y ha participado en proyectos como, Guía ilustrada para el debate científico (2020- 2021), y Juan Luis Martínez: voluntad de ruptura (2023- a la fecha). Igualmente, ha trabajado en instituciones como la Universidad Andrés Bello, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y la Galería Metales Pesados Visual.