Roxana Toloza Latorre


Nombre de la persona: Roxana Toloza Latorre
Eje de trabajo N°5: Usos del Archivo: investigación y activación
Título de la presentación: Remixeando el archivo fotográfico de Parral: una aproximación a la obra artística de Alicia Elena Concha Silva
Resumen de presentación: En el año 2022 impartí un taller en el contexto de una exposición colectiva de arte contemporáneo llamada Puebla de las Arañas, que tenía como eje la intervención creativa del trabajo del fotógrafo y cineasta Jorge Cassis Saade de Puente Alto. Es así, que pude conocer lo que se ha digitalizado y entregado a la Municipalidad de Puente Alto y, luego de dialogar con los participantes, tanto en la Casa de la Cultura como en el Colegio Raulí, pude comprender que la memoria de la comuna aún necesita ser difundida y protegida. Ojalá, archivada. Para ello, estoy en conversaciones con su custodio actual, su hija Magaly Cassis.

Este año he sido invitada por la Corporación Cultural Raíces de Fuego, que se adjudicó el Fondo Regional Actividades Formativas 2024, para dictar el taller Remixeando el Archivo Fotográfico de Parral, orientado a la puesta en valor del trabajo patrimonial y territorial en la Región del Maule de Alicia Elena Concha Silva, ahora con más conocimientos específicos gracias a un diplomado en Archivística de la Universidad de Chile y a la Fundación Urdimbre que me ha seleccionado para Norte Magnético: el Archivo como Motor Creativo

Los talleres teórico prácticos los he planteado como difusión de la memoria y también como una provocación a la comunidad para movilizar la necesidad de crear un archivo, dadas las condiciones de precaria conservación del material. En Parral, el taller contempla nociones básicas de archivística y conservación, además de una deriva creativa de intervención de copias con aprendizaje de técnicas artísticas. Ambos casos son muy diferentes, uno es póstumo y tiene a cargo a su custodio y, el otro, en Parral, aún está en proceso de investigación con un diálogo directo con la artista. Por ejemplo, está perdida o más bien, pronta a ser encontrada, una entrevista en TVN delos años setenta, un dato que surgió de una conversación casual. Para ambos procesos cuento con la colaboración de otros artistas y profesionales de las ciencias sociales, entendiendo el material delicado al cual estamos accediendo, pues es intimidad, sensibilidad, recuerdos y memoria colectiva. Necesito aprender, profundizar y conectar con profesionales con experiencia que puedan aportar a este proceso al cual me estoy integrando, primero desde el arte y ahora desde un llamado como historiadora con más nociones de lo que el archivo significa.

Sobre la persona: Roxana Toloza Latorre, licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, estudió materias prácticas como pintura, serigrafía, dibujo y edición de imagen digital, en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Además, cuenta con un máster en investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, Bellas Artes, Universidad Castilla-La Mancha, por la Fundación Carolina Becarios (2017-2018). También posee un diplomado de postítulo en Archivística por la Universidad de Chile. Actualmente Toloza, cursa Norte Magnético: el archivo como motor creativo en la Fundación Urdimbre. Entre 2014 y 2016, colaboró en la coordinación y producción de proyectos artísticos para Sala Proceso Arte Contemporáneo, Cuenca, y Arte Actual Flacso, Quito, Ecuador. Ha trabajado en las exposiciones Salomé x María vol. I, muestra itinerante de mujeres disidentes en Ecuador (2017) y Puebla de las Arañas, exposición colectiva realizada en Puente Alto, Santiago de Chile en 2022.