Patrizio Javier Gecele Muñoz


Nombre: Patrizio Javier Gecele Muñoz
Eje de trabajo N° 2: Productores, depósitos y legados
Título de la presentación: Montajes de memoria y afectos en los álbumes teatrales de Alejandro y Bélgica Castro
Resumen de presentación: La actividad propuesta consiste en una presentación oral donde se presentarán específicamente los hallazgos que se desprenden de la investigación para optar al título de Magíster, titulada: La historia potencial de un archivo: El caso de los álbumes teatrales de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking (1938-1973). El presente trabajo supone una indagación y reflexión crítica dentro de la problemática contemporánea del archivo, específicamente en torno a los archivos teatrales.

Esta charla abierta propone compartir una metodología para el estudio y la activación de archivos teatrales, a partir de los 8 primeros álbumes del Fondo Documental de álbumes teatrales de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking (1938- 2019), desde prácticas de investigación y activación de archivos que evidencien (otras) trayectorias de una historia potencial del teatro chileno durante este periodo.

La presente charla incluye, en primera instancia, una discusión teórica sobre los archivos a partir de la archivística teatral, los estudios de imagen, y alcances en términos de memoria, historiografía y micropolítica. En segundo lugar, se ofrecerán descripciones, caracterizaciones y categorías en relación al objeto de estudio: los álbumes, analizando tanto los contenidos de las unidades documentales, así como sus procesos de selección, recorte, montaje y composición. Para, en tercer lugar, presentar las metodologías de activaciones realizadas por esta investigación desde cuatro prácticas artísticas de composición visual/discursivas: exposición visual, atlas, cartografías y bestiarios. Finalmente, se presentan las conclusiones de todo este proceso de investigación que ha sido práctica y teórica.

Sobre le presentadore: Patrizio Gecele, actor titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Estética y Filosofía en el Instituto de Estética, y posee un máster en Arte, Pensamiento y Culturas Latinoamericanas en la IDEA de la USACH. Se ha desempeñado como actor, profesor, investigador, archivero y mediador en el ámbito teatral. También ha trabajado como actor en compañías como Música Teatro Veleta y La Calderona. Su labor docente incluye clases en la Escuela de Teatro UC, en la Facultad de Artes UC y el Instituto Arcos. Desde el 2019, trabaja en el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, realizando investigaciones historiográficas a partir de la documentación, producción artística y mediación de los archivos teatrales. Ha participado en proyectos de investigación como la Exposición Brantmayer. Fragilidad y excesos. Archivo abierto teatro chileno 1983- 1991 (2019-2020), Fondo Bélgica Castro y Alejandro Sieveking: Identificación, registro, conservación y difusión del patrimonio documental del teatro chileno y sus redes artísticas (2021-2022) y Regímenes de referencialidad en el teatro chileno 1950-2018 (2020- 2023), enfocándose en la historia del teatro chileno y la preservación de archivos teatrales.