Nombre: Jorge Felipe Volpi Bravo
Eje de trabajo N° 3: Archivos situados
Título de la presentación: Imágenes de la danza contemporánea en la Araucanía/wallmapu 2000-2023
Resumen de presentación: El proyecto Archivos de la danza contemporánea en la Araucanía/Wallmapu: Documentos, testimonios y procesos creativos (2000-2023), propone abordar la creación coreográfica contemporánea en el contexto de la región de La Araucanía. A través de los registros, documentos y las memorias sociales que existen respecto a los procesos creativos llevados a cabo por coreógrafas, coreógrafos, bailarines, grupos y/o compañías que han desarrollado y estrenado sus trabajos en la región.
El tema de la documentación de la danza es un debate abierto hoy en día, donde existe poco consenso respecto a sus alcances y los problemas que suscita su archivo. El problema se relaciona directamente con el carácter inaprensible de la práctica performática, a pesar de los diversos intentos que han habido a lo largo de la historia por comprender su relación. La danza y sus registros/documentos se presentan en el debate contemporáneo como un campo abierto para la observación y problematización.
En Chile, la investigación y los acercamientos historiográficos en danza han centrado su análisis en lo que sucede en la escena de la región Metropolitana (algunos ejemplos de ello son: Cifuentes 2007, Mellado 2008, Alcaino 2018, Rubio 2015, Alcaino y Hurtado 2018), quedando fuera de campo las creaciones realizadas por artistas de territorios no centralizados. Este es el caso de la creación coreográfica en la región de la Araucanía/Wallmapu.
La investigación propone reflexionar en torno a las preguntas: ¿Cómo acceder a una memoria y/o a un patrimonio coreográfico a través de la documentación de los procesos creativos en danza? ¿Cómo la imagen y los documentos son un medio para poder acceder a obras coreográficas del pasado? ¿Cómo, al mismo tiempo, son los registros de estas prácticas efímeras los que posibilitan el conocimiento y el acceso a nuevas audiencias? Es por esto que el interés de esta investigación está puesto en conocer, organizar y expandir los usos poéticos de estos documentos/registros, pues “las formas en que accedemos a estos rastros en el presente son parte del conflicto y de la reflexión permanente” (McColl, 2019: 9). La propuesta busca profundizar en torno a la noción de “activación de archivos” desde la práctica performativa, como una activación viva de los mismos, formas de lectura y acercamiento que tensionan la materialidad misma del archivo, lo que nos permite tener una comprensión corporeizada del documento, al traerlo e incorporarlo dentro del flujo del actuar de las y los artistas.
Sobre le presentadore: Jorge Volpi, licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Temuco, cuenta con una formación teórica y metodológica para trabajar con diferentes grupos y comunidades socioculturales; también posee experiencia en gestión cultural, documentación y manejo de colecciones patrimoniales. Paralelamente, Volpi se ha dedicado a la creación artística en las artes escénicas (danza, teatro, performance) y la literatura. Su labor incluye la gestión y producción en proyectos artísticos, implementando iniciativas de arte en diferentes contextos locales. Ha trabajado en temas relacionados a la educación y mediación artística, especialmente en diversos programas del MINCAP como Acciona Jardines (2022- 2023) y Espectadores Araucanía (2021). Durante su carrera en las artes escénicas ha participado en proyectos como Variaciones (2023- 2024) y Trasplantadxs (2021-2023). Es autor de Animales Lentos (2016) y ha participado en exposiciones como La cuerda Infinita, un proyecto dirigido por la artista Catalina Bauer, exhibido en el Palacio Pereira el año 2023.