Nombre: Gonzalo Eduardo Medina Parra
Eje de trabajo N°3: Archivos Situados
Título de la presentación: Concepción te devuelvo tu imagen. Un centro lejos del centro de los archivos.
Resumen de presentación: En 2015, junto a Carolina Lara y Leslie Fernández, comenzamos indagando en la hipótesis de que existían prácticas de activismo artístico en Concepción, buscando visibilizar un vacío histórico y archivístico en el ámbito de las artes visuales, con la dictadura cívico-militar como contexto. Existían publicaciones previas y posteriores a este período, pero ninguna que ahondara en la(s) posible(s) escena(s)que habían coexistido en paralelo al régimen y con un claro enfoque de resistencia. Bajo una metodología cualitativa, de entrevistas estructuradas bajo la herramienta de bola de nieve, revisando depósitos personales, nuestra nómina de fuentes fue 45 y demoró seis años en culminar. Cabe mencionar el contexto de Concepción: no existe un centro de documentación ni museo público de artes visuales, sino experiencias institucionales que buscan aportar a la archivística y bibliotecología.
Registrando archivos en depósitos personales, nos encontramos constantemente con la inquietud sobre la clasificación. Algunos materiales eran obras de arte que sobrevivieron a la censura, otros, documentos personales, catálogos, registros de obras, y muchos recortes de prensa originales. Bajo la mirada de Ana María Guasch, en principio el desafío fue clasificarlas como piezas de arte, asumiendo que no teníamos las capacidades técnicas para conversar y depositar lo encontrado y cedido, se digitalizaron los materiales y agruparon en: obras, prensa, registros de obras y afiches, entre otros. Ana Longoni define esta investigación como un ejercicio que enuncia un enorme vacío: “La inexistencia de una historia del arte local, es decir, de un relato (o varios) y un archivo que den cuenta de las prácticas artísticas ocurridas allí”.
El hallazgo de estos materiales dio como resultado una publicación impresa y dos exposiciones, una en la Sala David Stichkin de la U. de Concepción, integrando una selección de archivos que dialogó con extractos de audios de entrevistas y un video original de época, generando una experiencia estética entre archivo y arte contemporáneo. Similar propuesta pero expandida en cuanto a volumen de materiales sucedió en el Centro de Extensión Palacio Pereira, donde dos salas presentaron la historia de la resistencia cultural en Concepción mediante la integración de obras originales, recortes de prensa y la reproducción de un gran número de archivos digitalizados que permitió instalar un acervo patrimonial y la discusión sobre archivos y arte.
Sobre le presentadore: Gonzalo Medina, periodista titulado de la Universidad de Concepción con diplomado en Comunicación y Gestión Cultural en la Universidad de Chile , actualmente, cursa un Magíster en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializa en gestión cultural e investigación de archivos y arte contemporáneo. Como investigador ha presentado en congresos internacionales sobre semiótica visual, historia y teoría del arte, también ha sido docente en la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción y periodista del Departamento de Artes Plásticas. En 2022, fue seleccionado para el Premio Ensayos en Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (CEDOC) y es co-autor del libro Concepción, te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972-1991 junto a Carolina Lara y Leslie Fernández. Actualmente dirige la investigación Derivas de la Memoria Disidente: Un archivo afectivo de performance queer en Chile.