Convocatoria 2024


PRESENTACIÓN: 

Redes y Enlaces de Arte Latinoamericano se propone dar valor al trabajo de investigación con archivos de arte a nivel nacional por medio de la organización y coordinación del 1° Laboratorio Nacional de Archivos de Arte a realizarse en Santiago, Chile, en agosto del 2024. 

Con la finalidad de reconocer y consolidar a las instituciones, las organizaciones y las personas que custodian fuentes primarias sobre las artes locales para las futuras generaciones; buscamos generar una instancia colectiva para la difusión, el debate y la articulación de lazos entre la comunidad de archiveres de las artes visuales, el diseño y la arquitectura en Chile.

Así, este Laboratorio se ofrece como un espacio para compartir distintas experiencias y niveles de conformación de archivos de arte, desde iniciativas privadas o públicas, autogestionadas o institucionales, a través de la reflexión colectiva por medio de talleres, presentaciones, conversaciones y visitas guiadas a diferentes depósitos y colecciones. 

A su vez, el Laboratorio se plantea como un espacio de encuentro e intercambio para socializar las necesidades, los desafíos y cambios que actualmente enfrentan los archivos de arte en su concepción, organización y acceso, en un contexto donde impera el mercado y los avances tecnológicos. 

FECHAS DE POSTULACIÓN:

Inicio de la convocatoria: 4 de marzo 2024
Plazo de recepción de las postulaciones: 31 de mayo 2024* Nueva fecha
Resultados de la convocatoria: 30 de junio del 2024

REALIZACIÓN DEL LABORATORIO: 

Lunes 5 hasta el viernes 9 de agosto 2024

EJES DE TRABAJO: 

El laboratorio se conforma de los siguientes ejes:

Eje 1 – De la técnica a la creación: obras de arte y documentación ¿Cómo clasificar los archivos de arte: documentos de trabajo, archivos personales o temáticos, piezas de colección? ¿Cómo mantener las relaciones documentales más allá de su naturaleza gráfica, textual, audiovisual, etc., al momento de clasificar y ordenar? ¿Qué criterios y descriptores utilizamos para estos materiales (normas archivísticas o de piezas de museo)? Este eje se enfocará en las definiciones clásicas de archivo y documento y la dificultad de delimitar claramente su(s) significado(s) en los fondos de artistas. Debido, especialmente, a sus procesos de trabajo poco tradicionales y a la naturaleza anómala de sus materiales.

Eje 2 – El poder del archivo: economía y política ¿Cómo se regulan los accesos y restricciones en la circulación mercantil del archivo? ¿Qué incidencias tiene esta regulación en la delimitación del campo de lo visible y lo decible? ¿Cómo se produce valor a partir del archivo? ¿De qué manera se articula una política de archivos en cultura? ¿Cómo navegar en un territorio minado por la especulación del coleccionismo privado vs el patrimonio y la memoria colectiva? Este eje se enfocará en las negociaciones entre el derecho a la memoria y al patrimonio cultural, por un lado, y la capacidad del dominio político para regular los obstáculos que genera la especulación económica y los intereses privados. 

Eje 3 – Visualizaciones e interfaces: medios y mediaciones de acceso. Este eje se enfocará en las formas de visualizar, presentar y facilitar el acceso a los materiales de archivo, usando estrategias que van más allá de las tradicionales salas de estudio y bibliotecas históricamente utilizadas por los usuarios característicos de los archivos, los estudiantes, investigadores e historiadores. ¿Cómo imaginar artefactos, interfaces digitales y plataformas provisorias de contacto y cercanía entre documentos que permitan pensar otras lógicas de uso al interior del archivo con el público o lectores? ¿Cómo enunciar la relación entre documentos que se encuentran físicamente distantes entre sí? ¿De qué manera se relacionan los usuarios con los materiales a través de estas plataformas? ¿Es nuestro rol como archiveros generar nuevos usuarios y extender las audiencias? 

Eje 4 – Usos y abusos del archivo: copyright, uso y reproducción. Este eje se enfocará en las relaciones entre acceso y difusión, frente a los límites del copyright y la reproducción. Esta problemática se encuentra estrechamente ligada a la tradición artística y su histórico carácter exclusivo y único. Ante ello, ¿Cómo equilibramos la función archivística de entregar acceso con el estatuto de exclusividad y restricción propio de las artes? ¿De qué manera se puede pensar y conformar una archivo de copias utilizando los medios de reproducción? ¿Cuáles son los límites éticos del archivo en el límite entre bien común y bien privado?

Eje 5 – Estructuras y jerarquías: arbóreo v/s rizomático. Este eje se enfocará en la problemática de trabajar con un archivo de artista bajo las normas jerárquicas de organización del cuadro de clasificación archivístico, para concebir otras formas menos lineales y más flexibles de organización. En la era poscustodial de los archivos digitales ¿Cómo traducir la organización arbórea y jerárquica de la lógica del “cuadro de clasificación” a una relación rizomática y conectada en red de la lógica de la base de datos? ¿Se pueden clasificar y ordenar los archivos digitales sin establecer relaciones unidireccionales entre entidades primarias y secundarias (del tipo “es parte de”, “es una versión de”, “derivado de”)? ¿Cómo perjudica o contribuye a las lógicas del archivo establecer relaciones multidireccionales y no-jerárquicas?.

Eje 6 – Clasificaciones y taxonomías: medios digitales y lenguaje natural. Este eje se enfocará en la relación cada vez más visible entre los medios digitales y el lenguaje de las ciencias de la información. Se discutirá la pertinencia de cruzar la archivística con la informática. ¿Cómo generar analogías entre los lenguajes de los medios digitales con el lenguaje de las ciencias de archivo tradicional? ¿Cómo discernir las problemáticas de clasificación, autoría y soporte entre documentos análogos, nacidos digitales y digitalizados? ¿De qué manera se asemejan y diferencias las nociones de categoría, indexación, etiqueta, etc.? ¿Cómo podemos acercar la brecha conceptual y semántica entre las ciencias de la informática y las ciencias archivísticas?

Definición de líneas de postulación 

Línea práctica: instancia educativa y/o de intercambio activo y multidireccional de ideas diseñadas para ofrecer experiencias prácticas y pedagógicas que permitan a los participantes adquirir habilidades específicas, conocimientos o técnicas relacionadas con un tema determinado. (Ejemplos: Talleres, Diálogos, Actividades, Ejercicios Prácticos, Debate, etc.) 

Línea teórica: comunicación efectiva de información sobre un proyecto, investigación o tema específico a través de una exposición oral. Este formato permite compartir detalles relevantes, destacar puntos clave y proporcionar una visión clara del tema tratado, utilizando recursos visuales y herramientas audiovisuales cuando sea necesario. (Ejemplos: Presentaciones, Lecturas, Avances de investigaciones, Metodologías de trabajo, etc.)

POSTULACIONES

Para el envío de la postulación, debe hacerlo a través del siguiente formulario hasta el 13 de mayo del 2024: https://forms.gle/rT9gywLWoTBTxYgS8

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

No se evaluarán postulaciones que no cumplan con los requisitos o plazos detallados anteriormente.

No se evaluarán postulaciones de proyectos que no se vinculen con la temática general del Laboratorio: archivos de arte (artes visuales, arquitectura, diseño, teatro, danza) nacionales o latinoamericanos.

El laboratorio se realizará de forma presencial en la ciudad de Santiago, por lo tanto, la o el postulante debe confirmar su participación y comprometer su disponibilidad durante las cinco jornadas de duración del encuentro.

En esta versión del Laboratorio, solo se aceptarán postulaciones de personas que residan en Chile.

En el caso de postular a la línea teórica la o el postulante debe preparar una presentación.

El equipo de selección está conformado por el equipo de trabajo de Redes y Enlaces de Arte Latinoamericano (Vania Montgomery, María Fernanda Pizarro y Alejandro de la Fuente).

Se establecerá una rúbrica con puntajes para generar un ranking de selección con los siguientes criterios:

Trayectoria del postulante
Procesos de trabajo archivístico
Historia del proyecto
Historia del productor
Valor histórico-cultural
Tipo de documentos
Interés público

SOBRE LOS/LAS PARTICIPANTES

El perfil de los/las participantes apunta hacia personas naturales o jurídicas que se encuentren relacionadas a los archivos de arte, instituciones de artes visuales e historia del arte y que pertenezcan a las diferentes regiones de Chile, incluyendo la Región Metropolitana.

Se seleccionará un total de 15 postulaciones, cuyos representantes  serán becados con financiamiento de viáticos, traslado y alojamiento durante la duración del laboratorio en Santiago.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y NOTIFICACIÓN DE LOS GANADORES

Los resultados de la convocatoria serán publicados en las redes sociales de Redes y Enlaces de Arte Latinoamericano. Además, los ganadores serán notificados por correo electrónico.

Si tienes dudas o consultas escribenos al correo: info@redesyenlaces.org