Nombre de la institución: Archivo de música de la Biblioteca Nacional
Eje de trabajo N° 1: Políticas de cuidado/custodia
Título de la presentación: Archivos de músicos, músicas e instituciones musicales más allá de la intuición ¿nacen o se hacen?, ¿cómo los reconozco?, ¿cómo los proceso?¿cómo los difundo?
Web del proyecto: https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/624/w3-article-172834.html
Presentadore de la ponencia: Cecilia Astudillo Rojas
Resumen de presentación: El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile es un archivo musical histórico conformado por diversos fondos documentales originados en acervos musicales personales e institucionales. Todo esto basado en ejemplos chilenos, entre estos los archivos de Leni Alexander, Jorge Peña Hen, la Agrupación Musical Anacrusa, Alfonso Letelier, el Festival Guitarras de América, entre otros.
En esta ponencia se presenta la base y se desarrolla con ejemplos reales dos conceptos: “documento musical de archivo” y “expediente musical” o “documento musical compuesto”. Ambos conceptos son presentados a través de ejemplos de los distintos ámbitos de la actividad musical: en la creación de obras, en la edición de un disco, o en la composición de la banda sonora de una película. Este tema se aborda mediante el análisis de diferentes casos, por ejemplo, el expediente musical de eventos musicales como los festivales que se repiten en versiones anuales, donde se inscriben y postulan varios artistas, se contrata iluminación y sonido, etc. Así como, expedientes de obras artísticas, ya que desde el punto de vista archivístico, nos referimos a una obra como una entidad resultante de un acto de creación musical, intelectual, deliberado y finito; y que, como tal, deja evidencias durante el proceso de creación. Por eso cada obra constituye en sí misma un expediente muy complejo en el archivo artístico, ya sea de una compositora, un intérprete o un director, y más. Asunto no menor en términos de herencias y de plagios o apropiaciones de obras.
En general los documentos de archivo tienen una estructura y un contexto, por lo tanto, si están íntegros y conservan su calidad original pueden ser presentados como “evidencia y soporte de las acciones, decisiones y funciones propias” de artistas e instituciones artísticas o que agrupan artistas. Esto explica por qué los documentos que tienen calidad de Documento de Archivo (no cualquiera) son considerados una fuente de información fiable con cuatro características definitorias y diferenciadoras, así como, explica también la diferencia con los documentos de una colección musical, ambas agrupaciones documentales presentes en los archivos musicales. Luego, se profundiza en la clasificación de los diversos tipos de archivos musicales, según el área musical que puede ser de creación como los de cantautoría, composición, archivos orquestales en ejercicio, archivos musicales históricos de sellos fonográficos, o antiguos músicos.
Sobre la institución: El Archivo de Música es un archivo histórico dedicado a preservar, custodiar colecciones y fondos documentales que reflejan la creación musical chilena en sus diversas expresiones: docta, folklórica y popular. Su misión abarca no sólo la conservación de estos valiosos materiales, sino también la investigación y difusión del patrimonio musical del país. El acervo del Archivo de Música se compone de diversos fondos y colecciones que abarcan un extenso conjunto de materiales. Estos incluyen documentos musicales, como manuscritos, diplomas, recortes de prensa, audiovisuales, registros sonoros, discos, partituras, libros, fotografías, entre otros. Además, el Archivo resguarda documentos administrativos de carácter histórico, como certificados, cuadernos de actas, contratos a músicos, finiquitos, entre otros. Todo este material está relacionado con músices e instituciones destacadas de Chile, ofreciendo una amplia visión del patrimonio musical local.