Nombre de la institución: Archivo Carlos Ortúzar (ACO)
Eje de trabajo N°6: Visualizaciones e interfaces
Título de la presentación: El legado de Carlos Ortúzar. Acceso digital a su archivo y a su obra
Web del proyecto: https://www.carlosortuzar.cl
Presentadores de la ponencia: Isabel Cáceres y Marcela Ilabaca
Resumen de presentación: La obra del artista chileno Carlos Ortúzar Worthington (1932-1985), se instaló en Chile entre las décadas del 60 y 80 como una propuesta pionera en el uso de nuevas tecnologías en el arte y en las nuevas formas de abordar las relaciones entre obra y espacio público. Su experiencia en el campo de la ciencia y la cibernética, lo perfiló como impulsor de un tránsito que amplió los procedimientos técnicos en la escultura y la pintura hacia metodologías de índole mecánico, tecnológico y constructivo.
La puesta en línea de la plataforma que actualmente aloja e interrelaciona archivos y obras del artista es el resultado de un trabajo desarrollado en dos etapas: 2021 – 2022 y 2023 – 2024 las que han contado con el financiamiento de Fondart Regional y Fondart Nacional línea investigación y de la familia del artista. La primera etapa tuvo como objetivo la clasificación, digitalización, conservación y catalogación de alrededor de 338 piezas documentales acumuladas por el artista, expresadas en bocetos, imágenes de obras, correspondencias, planteamientos estéticos sobre escultura, pintura, diseño y el desarrollo docente del arte, entre otros. La segunda etapa consistió en la investigación y catalogación de más de 130 obras del artista, cuyo cuerpo está integrado por variedad de disciplinas, técnicas y materialidades. Ambos proyectos, fueron desarrollados usando el software libre Collective Access, creado por el equipo de Whirl-i-Gig. A través de su implementación, fue posible dar acceso público y difundir en forma digital imágenes y catálogos de piezas documentales y de obras en el sitio https://www.carlosortuzar.cl , lo que ha permitido difundir, poner en valor y diversificar el acceso al legado del artista y crear una red de usuarios en constante crecimiento.
La presentación se enfocará en exponer nuestra experiencia de trabajo y la metodología que ha dado lugar a estas dos etapas atendiendo a las dimensiones técnicas y conceptuales para abordar el legado artístico, visual y documental de Carlos Ortúzar. La actual disponibilidad de estos datos y su interrelación interna se extienden más allá de sus propios límites, reconfigurando sus formas de acceso y de comprensión.
Sobre la institución: El Archivo Carlos Ortúzar (ACO) se dedica a la investigación y difusión del legado del artista chileno Carlos Ortúzar (1932 – 1985). Fue creado en 2021 y se compone por el equipo conformado por Marcela Ilabaca Z, Isabel Cáceres, María José Vilches y José Hohmann. A través de sus cuatro años de historia, el Archivo Carlos Ortúzar (ACO) ha contado con la colaboración de importantes profesionales del sector y ha recibido el apoyo de distintas instituciones que le han permitido posicionarse en el medio nacional y situarse como un referente de archivo de artistas. Entre estas instituciones se encuentran: el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile (DAV) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El ACO actualmente proyecta su consolidación y divulgación aportando sus experiencias y resultados en el medio nacional e internacional.