Laboratorio Nacional de Archivos de Arte

Redes y Enlaces de Arte Latinoamericano se propone dar valor al trabajo de investigación con archivos de arte a nivel nacional, por medio de la organización y coordinación del 1er Laboratorio Nacional de Archivos de Arte, que difunde, debate y crea lazos con la comunidad archivística local, bajo la finalidad de consolidar fuentes primarias para futuras investigaciones. Este Laboratorio es un espacio en el que convergen distintas experiencias y archivos de arte, desde iniciativas privadas o públicas, autogestionadas o institucionales, en una reflexión colectiva por medio de talleres, presentaciones, conversaciones y visitas guiadas a diferentes instituciones y archivos. A su vez, el Laboratorio se establece como un espacio de encuentro y diálogo entre las diferentes iniciativas y proyectos que participen, con el fin de socializar las necesidades y cambios que actualmente enfrentan los archivos en su concepción, organización y acceso, en un contexto donde impera el mercado y los avances tecnológicos. 

En esta edición, el programa se focaliza en los procesos y decisiones que dan lugar a  proyectos de “archivo de artista”. Así, se trata de un Laboratorio para pensar el archivo a partir de la praxis, el conocimiento y la reflexión, con el fin de ofrecer y dialogar sobre modelos, herramientas y problemáticas insertas en las distintas etapas de éste, a partir de las experiencias de archiveros, artistas e investigadores. 

El programa se compone de los siguientes ejes:

Eje 1 – De la técnica a la creación: obras de arte y documentación ¿Cómo clasificar los archivos de arte: documentos de trabajo, archivos personales o temáticos, piezas de colección? ¿Cómo mantener las relaciones documentales más allá de su naturaleza gráfica, textual, audiovisual, etc., al momento de clasificar y ordenar? ¿Qué criterios y descriptores utilizamos para estos materiales (normas archivísticas o de piezas de museos)? Este eje se enfocará en las definiciones clásicas de archivo y documento y la complejidad de delimitar claramente su significado en los fondos de artistas. Debido, especialmente, a sus procesos de trabajo poco tradicionales y a la naturaleza anómala de sus materiales.

Eje 2 – El poder del archivo: economía y política ¿Cómo se regulan los accesos y restricciones en la circulación mercantil del archivo? ¿Qué incidencias tiene esta regulación en la delimitación del campo de lo visible y lo decible? ¿Cómo se produce valor a partir del archivo? ¿De qué manera se articula una política de archivos en cultura? ¿Cómo navegar en un territorio minado por la especulación del coleccionismo privado vs el patrimonio y la memoria colectiva? Este eje se enfocará en las negociaciones entre el derecho a la memoria y al patrimonio cultural, por un lado, y la capacidad del dominio político para regular los obstáculos que genera la especulación económica y los intereses privados. 

Eje 3 – Visualizaciones e interfaces: medios y mediaciones de acceso. Este eje se enfocará en las formas de visualizar, presentar y facilitar el acceso a los materiales de archivo, usando estrategias que van más allá de las tradicionales salas de estudio y bibliotecas históricamente utilizadas por los usuarios característicos de los archivos, los estudiantes, investigadores e historiadores. ¿Cómo imaginar artefactos, interfaces digitales y plataformas provisorias de contacto y cercanía entre documentos que permitan pensar otras lógicas de uso al interior del archivo con el público o lectores? ¿Cómo enunciar la relación entre documentos que se encuentran físicamente distantes entre sí? ¿De qué manera se relacionan los usuarios con los materiales a través de estas plataformas? ¿Es nuestro rol como archiveros generar nuevos usuarios y extender las audiencias? 

Eje 4 – Usos y abusos del archivo: copyright y reproducción. Este eje se enfocará en las relaciones entre acceso y difusión, frente a los límites del copyright y la reproducción. Esta problemática se encuentra estrechamente ligada a la tradición artística y su histórico carácter exclusivo y único. Ante ello, ¿Cómo equilibramos la función archivística de entregar acceso con el estatuto de exclusividad y restricción propio de las artes? ¿De qué manera se puede pensar y conformar una archivo de copias utilizando los medios de reproducción? ¿Cuáles son los límites éticos del archivo en el límite entre bien común y bien privado?

Eje 5 – Estructuras y jerarquías: arbóreo v/s rizomático. Este eje se enfocará en la problemática de trabajar con un archivo de artista bajo las normas jerárquicas de organización del cuadro de clasificación archivístico, para concebir otras formas menos lineales y más flexibles de organización. En la era poscustodial de los archivos digitales ¿Cómo traducir la organización arbórea y jerárquica de la lógica del “cuadro de clasificación” a una relación rizomática y conectada en red de la lógica de la base de datos? ¿Se pueden clasificar y ordenar los archivos digitales sin establecer relaciones unidireccionales entre entidades primarias y secundarias (del tipo “es parte de”, “es una versión de”, “derivado de”)? ¿Cómo perjudica o contribuye a las lógicas del archivo establecer relaciones multidireccionales y no-jerárquicas?

Eje 6 – Clasificaciones y taxonomías: medios digitales y lenguaje natural. Este eje se enfocará en la relación cada vez más visible entre los medios digitales y el lenguaje de las ciencias de la información. Se discutirá la pertinencia de cruzar la archivística con la informática. ¿Cómo generar analogías entre los lenguajes de los medios digitales con el lenguaje de las ciencias de archivo tradicional? ¿Cómo discernir las problemáticas de clasificación, autoría y soporte entre documentos análogos, nacidos digitales y digitalizados? ¿De qué manera se asemejan y diferencias las nociones de categoría, indexación, etiqueta, etc.? ¿Cómo podemos acercar la brecha conceptual y semántica entre las ciencias de la informática y las ciencias archivísticas?